viernes, 11 de enero de 2013

El uso de las IKT/TIC, el abuso y las olas

Alvin Tofler, un escritor de NY, explicó muy bien el desarrollo de la humanidad en su libro La Tercera Ola que devoré con fruición. Hablaba de una primera ola agraria que cambió el mundo, una segunda industrial que lo volvió a cambiar y la última en llegar, la tecnológica, que lo ha puesto patas arriba. Cada ola iba cambiando el modelo de familia, de escuela, de producción y hasta de relaciones personales y Tofler explicaba muy bien ese fragor de olas con sus consecuencias. Los progenitores de nuestro alumnado se quejan ahora de lo enganchada que está la gente menuda a sus smartphones, a sus ordenadores y cómo ponen de excusa que tienen que buscar info para el insti y quedarse así horas y horas "amorraos" a la pantalla. Alegan que no saben en qué están sus hijos/as porque el ordenador está en su habitación o porque llevan el móvil hasta al WC o la cama, pero les preocupa esa pérdida de tiempo que hace que bajen las notas. A ver, lo primero, esto no es un fifty-fifty y en la escuela, en el insti, instruimos y damos pautas educativas pero, y que esto quede muy claro, la Educación con mayúsculas se da en casa, en eso tan bucólico del "calor del hogar". Si no sabes en qué se andan por los procelosos océanos digitales, habla con tu progenie y que te explique la razón de meter horas en esos diálogos llenos de iconos raros; si no quieres o no te atreves a preguntar igual tienes un problema. Si la gente madura tienen un enganche que no es normal con eso de la infoxicación, con el Whatsapp, el Facebook, el Twitter o los chats, imagina un preadolescente al que se le abre una ventana a la calle y se le dice que sólo puede mirar a las macetas que hay en el alfeizar, que no fisgue la casa de enfrente o la calle. La solución no es fácil. En mi época la gente se enganchaba a la música, al deporte o a las drogas para no estudiar y la queja de padres y madres era parecida, pero hoy 2.500 millones de personas en el planeta están conectadas  a Internet y tienen algo que contar. ¿Cómo controlar el uso y abuso de las IKT/TIC? De momento el diálogo puede ser un buen inicio y darse una vuelta por aquí no estaría mal.

2 comentarios:

  1. Interesante, Mikel, porque en definitiva más allá de las herramientas e instrumentos, que cambian cada vez más rápido, están las actitudes y valores, lo que creemos, que es lo fundamental a mi juicio. Y para ello el ejemplo cercano es básico ("el ruido de lo que somos no deja oír lo que decimos")

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  2. Pero qué poco ejemplo damos los adultos de un uso racional de las IKT, y yo el primero. Si tuviera hijos la cosa cambiaría, eso sí.

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